miércoles, 8 de enero de 2014

¡¡Volví !!! Con torta Negra

Hola, Feliz 2014 a todos!

Espero que me hayan extrañado un poquito! Como les comente mientras estaba en vacaciones, tenía la idea de empezar a crear la sección de postres y quiero empezar con una torta que no solo es muy tradicional de mi país Colombia, sino que además es muuuuuy de mi familia. Esta receta es algo dispendiosa porque es una torta, pero les digo que no se van arrepentir, ¡es deliciosa!
En todas las fiestas a la gente le termina gustando.
Sólo tiene un ingrediente que es la clave...como el ingrediente X misterioso de todas las buenas formulas jejejejeje

Mi región es cañera, es decir tenemos montones de cultivos de caña de azúcar y mucha de nuestra economía depende de ello. De la caña extraemos varios productos entre ellos, el X para esta torta. El ingrediente se llama QUEMAO DE PANELA, pero no se preocupen, internacionalmente se puede conseguir, solo que se conoce como: TINTURA DE CARAMELO.

La técnica que usare es la de las abuelas, porque justamente fue mi guelita la que me la enseño. En ese entonces no habían batidoras, así que yo la hago a mano, si, A MANO! Pero claro, para ser más prácticos pueden hacerlo con batidora.

Esta torta la prepare para el blog pero en una ocasión muy especial, estaba de vacaciones en San Andrés Islas (aún en vacaciones no los olvido ;) ) donde mi amiga Star y cumplía años su novio...así que nos pusimos a cocinar Torta negra casera!

A propósito les recomiendo, que si quieren playas bonitas vayan a San Andrés Islas, le llaman el mar de los 7 colores, aquí les dejo unas foticos:





Ahora si, manos en la masa jejejjeje

INGREDIENTES:

Se acuerdan que ya les había hablado de la regla 1:1, para los que no la conocen es simplemente que si le echas una libra de alguna cosa, pues todo es de una libra. Si le echas media, igualmente media libra de los otros ingredientes principales. Entonces:

1 Libra de harina de trigo
1 libra de azúcar blanca
1 libra (500grs) de mantequilla
11 huevos
1/4 de taza de Quemao de panela o Tintura de Caramelo
1 taza de vino moscatel o dulce
1 cucharada de Polvo de hornear
1 cucharada de Esencia de Vainilla o  1 copita de Aguardiente
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de nuez moscada
1/2 cucharada de clavos en polvo
OPCIONAL:
250 grs de Uvaspasas
200 grs de nuez del brasil u almendras trituradas
1 cucharada de ralladura de limón o naranja

En cuanto a utensilios consigue:

2 recipientes grandes. Uno para las harinas y otro para hacer la mezcla
1 recipiente pequeño para remojar las uvas pasas
1 recipiente para echar los huevos
1 molde para cocinar tortas en horno. En mi caso, batí una torta de una libra, por tanto el molde debe ser de una libra también.

PREPARACIÓN:

ANTES DE BATIR
Lo primero que debemos de hacer es dejar la noche anterior o si la vas a preparar en la noche, desde la mañana, las uvas pasas remojando en el vino. Es importante dejarlas 4 horas mínimo en vino para que ellas absorban el sabor del licor y engorden.
En la imagen de los ingredientes puedes ver como ellas están sumergidas en el vino. Lo que quiere decir que si la taza de vino no tapa las uvas pasas, agrega más hasta taparlas.

Otra sugerencia es que la mantequilla la dejes una hora antes afuera de la nevera para que no este tan dura a la hora de batirla. Todo esto son trucos de las abuelas°!

La última sugerencia: Si la vas a batir a mano, te recomiendo la ayuda de otra persona que te agregue los ingredientes mientras bates. Sino pues es un poco engorroso pero posible...¡no te preocupes!

Uno de las cosas que debes hacer antes de batir es enharinar el molde que consiste en:

untar todo todo el molde de mantequilla y luego agregarle un poquito de harina. Todo el molde debe de quedar engrasado con la mantequilla y con harina. Para distribuir la harina por el molde, solo toma el molde en las manos y dale unos golpecitos a la parte exterior del molde. Verás como la harina salta y se va pegando a la mantequilla, ve girando el molde hasta que todo quede con harina también. Este procedimiento se hace para que no se pegue la masa al molde y podamos sacarla con facilidad después de cocinarla.

Lo otro que debes hacer es: Precalentar el horno.
Si es eléctrico, ponlo a 300 grados arriba-abajo
Si es de gas: 150

Usualmente la batida de la torta de demora 30 min. cuando uno ya tiene práctica (cuando no, unos 45 minutos), puedes dejarlo precalentando mientras bates.

BATIENDO LA TORTA

Cuando ya vayas a amasar debes:
En uno de los recipientes grandes, cernir los ingredientes que son harina, es decir colarlos para que no hayan grumos. Los que debes colar o cernir son: la harina de trigo, el polvo de hornear, la canela, la nuez moscada y los clavos.

Ya teniendo eso listo. Te sugiero que en un recipiente eches los huevos, es decir el contenido de los huevos. Esto no es necesario, pero es una sugerencia por si un huevo sale malo, lo puedas sacar.

Ahora si...se viene la parte fuerte:


En el recipiente más grande, debes primero agregar la mantequilla y batirla. De esta manera, le darás mayor suavidad a la masa, además te será más fácil darle el punto luego.
Bátela en círculos hasta que la sientas muy suave y cremosa. Esta parte no demora mucho si la mantequilla no estaba muy fría.

A continuación, agreguen el azúcar y batan en la misma dirección. Esta es la parte que más se demora porque deben de batir hasta que la azúcar se diluya y de el punto de nieve. El punto de nieve es cuando ya casi no sientes los granos del azúcar y ambos ingredientes estén tan integrados que empiezan a tornarse blancos. A medida que vayas batiendo, ve girando el recipiente para que todo quede bien mezclado.




El punto de nieve no solo consiste en el color blancuzco sino que además consiste en la textura. Cuando veas que además de su tonalidad blanca brillante - parecida a la nieve -, la masa esta muy suave, cremosa y que al batirla ella esta tan suave que no resiste su propio peso y se parte; ese es el punto de nieve. Fíjate en la siguiente foto, como se ve de el color y la textura.  Bátela un poco más para darle porosidad a través del aire que le entra a la masa.

Una vez esté el punto de nieve de la harina y la mantequilla, entonces debes de empezar a agregar las harinas ya cernidas para evitar grumos y los huevos, pero OJO mucho OJO...los debes echar intercalados. Es decir, como ya tenemos en un recipiente las harinas, entonces agrega un poco a la mezcla. Luego, agrega 2 o 3 huevos. 

Lo importante: si inicias la intercalación de ingredientes con los huevos debes terminar con los huevos. Si la empiezas con las harinas, pues debes terminar con las harinas. 

Es decir:  harina - huevos - harina - huevos -harina -huevos - harina
o :          huevos - harina - huevos - harina - huevos -harina -huevos

Cuando agregues cada uno, siempre bate hasta integrar lo que agregaste y luego si anexa el siguiente ingrediente. Es decir, no agregues un ingrediente sin antes integrar bien a la masa lo que echaste de último.



Ya termina la parte complicada.

Luego viene el ingrediente X, es decir el QUEMAO DE PANELA o TINTURA DE CARAMELO. Escurre bien el recipiente donde esta y mezclalo bien.






 Luego le agregas, la esencia de vainilla. Paso seguido, vienen las uvas pasas con el vino. Si no deseas echarle las uvas pasas, si debes echarle el vino. En este caso, solo media taza de vino moscatel.

Recuerda que cada vez que le agregas un nuevo ingrediente, debes mezclarlo bien.



Por último, le agregas las nueces.



DESPUÉS DE BATIR

Como ya tenemos el molde enharinado, entonces vertimos la mezcla en el molde.


Para hornear, debemos ingresar el molde con la masa al horno. Si lo haces en uno eléctrico, baja la temperatura a 250. Si es de gas, solo mete el molde.

Cuando haya pasado una (1) hora, revisa con un cuchillo de sierra si ya esta la torta. Simplemente debes meter el cuchillo en la masa, si el cuchillo sale limpio, ¡ya esta!, sino déjalo otra media hora.

¡Disfruten!!





2 comentarios: