miércoles, 19 de marzo de 2014

Uyucos

¡Hola a todos!

Hoy les traigo un menú que se hace en Colombia y tengo entendido que en Ecuador y Venezuela también. Hoy vamos a cocinar Uyucos.



Los uyucos son un tuberculo que parece un frijol morado o púrpura. Ellos vienen de la tierra y muchos no los consumen porque en su sabor, la tierra esta presente. Sin embargo se soluciona muy sencillo y son realmente deliciosos!

Muchas personas los llaman, según mi abuelo, el camarón caucano por su color y forma y porque en el departamento del Cauca en mi país, se cultivan. Otros le llaman el 'langostino de tierra'.

Son especiales a la hora del almuerzo o cena, pueden acompañarlos con arroz, puré de papa o cualquier otra guarnición.

Empecemos pues, con los INGREDIENTES (2 personas):

- Uyucos (un puñado por cada comensal)
- 1/2 de cebolla cabezona
- 3/4 de tomate maduro
- Leche al gusto
- Sal al gusto


PREPARACIÓN:

- En primer lugar lavemos muy bien los uyucos y cortemos las puntas.

- Luego, Cortemoslos a lo ancho para que queden en rodajas como se muestra en la foto.


- Una vez tengamos los uyuycos en rodajas, los ponemos a hervir en un poquito de agua. FUEGO BAJO


- Mientras ellos están en el fuego, vamos a preparar la salsa. Empezamos con picar la cebolla en cuadritos. Para ello, primero cortamos a la mitad tomando la cebolla por el largo. Luego otra vez a la mitad y vamos tajando de la forma en que se muestra a continuación. Primero en medias lunas y luego en cuadros.



- Luego tomamos el tomate y lo cortamos en cuadritos o sino lo ponemos a cortar en el ayudante de cocina. No olvidar que en el fogón están los uyucos. Miralos y si ya llevan 5 minutos hirviendo, bajalos del fuego.


- Luego en un sartén ponemos una o dos cucharadas de aceite y sofreímos la salsa del tomate con la cebolla. Le podemos condimentar con comino, caldo de gallina u otro condimento que tu prefieras. A mi por ejemplo, me gusta: sal, comino y color (Achiote). Dejamos que se sofría la salsa.


- Cuando la salsa se haya medio sofrito, agrega los uyucos y revuelve.

- Deja que los uyucos tomen el sabor de la salsa por un minuto y luego si le echas la leche. Agrega lo suficiente para que sea una salsa y no que quede como sopa. Es decir, poquita leche.


Una vez hierva, deja por 3 a 5 minutos. No dejes que se sequen los uyucos. 
¡Ahora si, están listos: A Servir!
Disfruten =D


1 comentario: