miércoles, 28 de agosto de 2013

Lasaña napolitana

Hola a Todos nuevamente!!

Hoy les traigo una receta que me invente está semana porque tenía un cumple en casa y habían invitados vegetarianos!

Es un receta que toma tiempo, es para ocasiones especiales pero queda muy rica y les prometo que no les van a dejar ni el untado en el plato  =P

Usualmente las lasañas son de carne molida con salsa boloñesa, y las vegetarianas son de berenjena o de calabacín y todas son muy ricas, pero les traigo otra opción, para que preparen ¡cuando deseen!

Ingredientes para 6 porciones grandes:

 - 250 grs. Queso Parmesano
- 1/2 lb. de queso mozzarella en bloque
- 1 paquete de laminas de pasta para Lasaña









Para la Salsa Bechamel
- 300 grs. de Crema de Leche
- 1 o 2 cucharadas de Maizena
- 1 cubo de caldo de verduras o de pollo.
- un poco de leche para disolver la maizena. (Puede ser 1/2 taza)
- 6 cucharaditas de Mantequilla
- 1 ajo (Se utilizará en la otra salsa)








- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tomates maduros
- 3 tomates pintones (ni maduros ni verdes)
- 1 pimentón rojo grande
- 1 cebolla cabezona pequeña
- 1 ajo
- Albahaca
- Orégano

PREPARACIÓN:

- Rallar el queso mozzarella.


- Luego en un picatodo, licuadora o ayudante de cocina, echar en trozos los tomates maduros, el pimentón y la cebolla. Triturar hasta que quede una salsa. Yo le agregue unas hojas de la albahaca.

- A continuación, vamos hacer la salsa Bechamel: disolver la maizena en un poco de leche y agregarla a la crema de leche. Igualmente agregar el cubo desmenuzado (hazlo con los dedos). Ponerla a fuego lento y estar pendiente de que no se derrame al crecer después de que hierva. Esta mezcla debe espesar, no mucho pero debe quedar como una cremita untable semiliquida. 
SOLUCIONES: Si la ves muy espesa...agrégale leche. Si la ves muy líquida, agrégale una cucharadita más de maizena diluida en leche.


- Mientras la mezcla anterior espesa, coloca en otra olla con tapa, el aceite de oliva y la salsa de los tomates que trituraste. Agrégale el ajo triturado, dos ramitas más de la albahaca y el orégano. Ponla a fuego bajo y deja que ella se cocine tapada hasta que tome un color medio naranja y se torne un poco espesa.


- PILAS: no descuidar la salsa Bechamel.

- Mientras esto se cocina, cortar en rodajas delgadas el tomate pintón. Para que te quede mas fácil, usa un cuchillo de sierra.

- Luego enmantequilla el molde, (untar bien el molde de mantequilla) para que no se pegue. Yo uso refractarías de vidrio. Son elegantes y cocinan excelente. Sino puede ser moldes de aluminio.


- Finalmente, vamos a prepara la pasta. Fijate si ya las dos salsas están, si es así, retíralas del fuego.
Toma una olla amplia y llenala a la mitad de agua, con un poco de sal y aceite, y ponla a hervir. Toma otra olla e igualmente llénala a la mitad de agua, ¡pero fría!

Cuando hierva el agua, ve metiendo las laminas de pasta una a una y en grupos de a 5 o 6, para que no se peguen. No las metas antes de hervir. 
Espera 5 minutos y si ya están al dente, sácalas con una espátula y pasalas a la olla con el agua fría y dejalas allí. Haz el procedimiento con todo el resto de la pasta.


¡¡¡ARMAR LA LASAGNA!!!

Ya tenemos todo listo, entonces llego la hora de armar las lasaña.

Toma el molde enmantequillado y ve poniendo con cuidado las laminas de pasta.
Si se te parten, no te apures....solo ve que el molde quede completo como en la imagen.



Luego, agrega las rodajas de tomate que ya tenemos partidas y agregale albahaca encima y terminas la capa con la salsa de tomate que hicimos. Distribuyela por toda la capa.

Continua con otra capa de pasta y luego le roceas el queso mozzarella que ya tienes rayado y lo cubres con la salsa Bechamel.


Luego, haces otra capa de pasta, de tomate con albahaca y salsa correspondiente. 

y la última capa, es la de pasta con mozzarella y salsa Bechamel, pero a ésta última le agregas de último, el queso parmesano y distribuyes las 6 cucharadas de mantequilla, como muestro a continuación:


Finalmente, para hacer las porciones, tomamos un cuchillo y lo humedecemos para que parta sin dificultad la lasaña.  
NOTA CURIOSA: Estos son truquitos de mi abuelita....esas son sus manitos!


Una vez húmedo, dividimos las porciones, como muestro en la siguiente imagen:


Ya terminamos, solo falta hornearla. Si tienes horno eléctrico, precalienta a 300° e ingresa la lasaña. Cuando este dorada, le bajas al fuego. 
Si tienes horno de gas, verifica que tenga tostador. Si no te recomiendo que busques uno eléctrico o uno de gas que tueste para que la cubierta quede crocante. En los de gas no necesita precalentamiento, el fuego ponlo a 175 y activa el tostador. Igualmente, al verla tostada arriba, baja el fuego a 150.

Cuando ya este tostada, deja unos 5 a 10 min. Quédate pendiente que no se te queme.

Finalmente ¡Disfruta!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario