miércoles, 13 de agosto de 2014

Hamburguesas Vegetarianas

Hola a todos:

Debido a que en este blog hay espacio para todos y ya he subido varias recetas vegetarianas que han gustado, pues aquí les traigo otra muuuuy rica y que además me la compartió una amiga vegetariana muy querida. Fue todo un evento realizar estas HAMBURGUESAS VEGETARIANAS.

Ustedes se preguntarán, ¿cómo así vegetarianas? Bueno lo que sucede es que la carne es reemplazada por lentejas y créanme, es demasiado rico y muy nutritivo. Espero les guste y se atrevan a ampliar el menú =)

Dificultad: muuy fácil
Tiempo: la preparación no demora pero si hay que tener en cuenta que las lentejas hay que dejarlas remojar al menos 10 horas.

INGREDIENTES (10 hamburguesas):

- 10 Panes Integral de hamburguesa
- Lechuga (1 hoja por hamburguesa)
- 2 tomates
- 1/2 libra de lentejas
- 10 tajadas de queso doble crema
- 1 1/2 pimentón
- 1 cebolla cabezona
- 2 dientes de ajo
- Harina de Maiz para espesar la masa.
- Comino al gusto
- Albahaca al gusto
- Salsa de tomate
- Salsa tártara
- Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero es tener en cuenta que debes dejar remojando las lentejas desde el día anterior si las vas hacer por la mañana o en la mañana si las vas hacer en la noche. Deben de tener al menos 10 horas de remojo.


Ahora sí, llego la hora de prepararlas. Lo ideal es hacerlo en un molino, pero debido a que muchos no tenemos molino, pues la propuesta es moler las lentejas en la licuadora o en un triturador o picador eléctrico. 
Por eso es tan importante dejar remojar las lentejas bastante para que no estén tan duras.

En mi caso, las hice en licuadora. Debido a que son bastantes lentejas, hice de a poquitos, por tandas. 
Partí el 1/2 pimentón, y 1/4 de cebolla en trozos con el fin de irlos agregando a las lentejas. 

En la primera tanda en la licuadora, coloque 3 puñados de lentejas, unos trozos de pimentón,  el 1/4 de cebolla cabezona y exprimí un ajo (o picado, lo que pasa es que yo tengo el exprimidor de ajos que es muy práctico, puedes conocerlo en el siguiente enlace: Exprimidor de Ajos)

Deben de poner la licuadora en las velocidades altas. Si ves que se pega la licuadora, mueve los ingredientes y vuelve a prenderla. Ella debe de quedar como una masa. ¡No la dejes funcionando por mucho tiempo, puedes dañar el motor! Apenas veas que ya las dejo como masa, la apagas y retiras la mezcla.




En la segunda tanda en la licuadora, agregue otros 3 puñados de lentejas, el resto del pimentón, el otro ajo y hojas de albahaca.


En la tercera tanda, solo agregue la albahaca porque ya no tenía más ingredientes.

Cuando ya tenemos todo triturado entonces, agregamos el comino y la sal al gusto a la mezcla. Debido a que la masa es un poco líquida, entonces agregamos un poco de harina de maíz para espesarla. Si no encuentran harina de maíz, entonces como segunda opción pueden usar de trigo, pero es mejor la de maíz.
La idea no es que quede muy espesa sino que tenga consistencia para armar una hamburguesa. Así que no es mucha la harina que hay que agregarle.

Ahora, lo que haremos es picar el resto del pimentón y la cebolla para hacer un sofrito. No es necesario que quede muy delgado. 


Lo ponemos a sofreír en un sartén. Usen poco aceite.


Una vez ya tengamos todo esto listo entonces ponemos a calentar el aceite para freír las hamburguesas. Pueden hornearlas también, pero yo las prefiero fritas. Además es más rápido.


Mientras se calienta el aceite, vamos lavando la lechuga y partiendo en rodajas el tomate. También abriendo el pan para irlas armando una vez estén fritas.


Ahora si nos disponemos a freír. Primero armamos las hamburguesas. Haganlas una por una y las van echando al aceite caliente. Debe de estar bien caliente.



Cuando estén doradas las sacan del aceite. 
Recuerden escurrir las hamburguesas una vez las sacan del sartén.


Ahora seguimos con calentar el pan en un sartén o parrilla de teflón. Eso le dará una textura más rica.


A continuación al pan de la parte superior le agregamos la salsa de tomate y la tártara.


Y al de la parte inferior le ponemos una tajada de queso y lo ponemos de nuevo en el sartén  con el queso en la parte del calor para que el queso se derrita y sea ablandado por el calor. Eso es por unos segundos. ¡No lo dejen por mucho tiempo, es muy rápido!


Listo, ahora vamos armando. Sobre la base con queso ponemos una hoja de lechuga, la hamburguesa de  lenteja, la tajada de tomate, el sofrito y la tapa que ya tiene las salsas. 

Ahora si, ¡A comer!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario