miércoles, 9 de octubre de 2013

Ensalada Filandu ... Autor: Mi abuelito!


Hola a todos!!!!


Nuevamente vengo con la receta de la semana. Esta vez tengo la ensalada que creó mi abuelito y la bautizó 'Filandú' en honor al lugar donde la hizo por primera vez, un pueblo cerca de Cali que se llama Felidía.

Ese día el abuelito pidió la cocina para el solito y sin ayuda de ninguna de las mujeres de la familia,  ¡realizó un almuerzo para todos! Desde ahí la ensalada se convirtió en receta familiar y constantemente acompaña nuestros platos.

Hoy se las compartiré:



INGREDIENTES:

- Zanahoria
- Habichuela, en algunos países se le llaman habichuelas tiernas o en otros: Chauchas.
- Pimentón
- Arveja
- Opcional: apio

Vinagreta:
- Mostaza
- Vinagre Blanco
- Sal
- Jugo de limón
- Aceite de oliva
- Opcional: Pimienta

PREPARACIÓN:
Es una ensalada que debes preparar con tiempo porque requiere refrigeración.
Todas las verduras van a la Juliana, es decir en tiras. Te explicaré paso a paso:

Primero debes de cortar la zanahoria debido a que es la más dura, para cortarla en tiritas primero debes pelarla con un pelapapas o sino tienes, ráspala con un cuchillo. Luego toma la zanahoria y rebánala en tajadas. Finalmente en tiras. Si quedan muy largas (para eviar que el comensal pase penas metiéndose un pedazo grandote a la boca =P o para ayudarle a los niños a comer sin problemas la verdura), córtalas a la mitad de modo que la punta quede en diagonal para que se vea mejor. Aquí te ilustro el proceso:



- Luego en una olla, mete las zanahorias y las arvejas para que se ablanden. Llenala con agua hasta tapar las verduras. ¡No desperdicies! Tápala

- Continua con las habichuelas o chauchas. Primero quitales las puntas y la vena. Para quitarles la vena, toma el cuchillo y quita un pedacito de la rayita oscura que tiene a los costados y hala. Ella solita sale. Hay habichuelas que no tienen vena. Para terminar con ellas, las cortas por la mitad por el lado que no tiene la rayita oscura (si quedan muy largas, haz lo mismo que con las zanahorias) y las pones en una tapa de metal con huequitos para hacerlas al vapor como muestro en la foto. En caso de no tener la tapita, simplemente las agregas a las demás verduras hasta ablandar. Las habichuelas no toman mucho tiempo. Por ello, si lo haces así debes de estar pendiente para no cocinarlas demasiado.

 


- Mientras las verduras se cocinan, solo falta picar el pimentón. Cortálo a lo largo y si ves que quedan muy largas, haz lo mismo que con las zanahorias y las habichuelas. Ponlo en el recipiente donde vas a revolver las verduras al final.


Sólo falta la vinagreta. Para prepararla solo debes de mezclar el jugo de limón con la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. En caso de que decidas usar la pimienta, agrégala también.


Las verduras ya deben de estar blandas, con un tenedor toma una habichuela, una zanahoria y una arveja. Muerdelas para saber si ya están. Si es el caso, bajalas del fuego, escurrelas y bañalas con agua fría. ¡OJO: TE QUEMAS CON EL VAPOR o al probarlas!


Finalmente, revuelve todas las verduras, agregales la vinagreta y metelas a la nevera. Cuando estén frías...¡Disfruta!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario