miércoles, 30 de octubre de 2013

Lasaña de Pollo



¡Hola a todos!
Ya una vez, hace como un mes aproximadamente, prepare lasaña napolitana (menú vegetariano) para un cumpleaños. Esta vez les trago una de pollo....y uuuuuuuuffff se que se van a chupar los dedos. Esta receta es de mi abuelita y se la pedimos constantemente para ocasiones especiales. 


Es una preparación fácil pero deben de saber que lleva su tiempo. Especialmente porque hay que desmechar el pollo y cocinarlo previamente. Pero no se arrepentirán porque el plato es de los producen un '¡mmmmm que rico!' en sus comensales jejeje

¡Así que preparénse!

Importante para tener en cuenta en esta receta: Tener un horno eléctrico o de gas, pero si es de gas, que sean de los que doren. También un refractario (yo tengo de vidrio, pero puede ser de aluminio)

Ahora si....manos a la obra:

INGREDIENTES (para 8 personas):

- 250 grs. Queso Parmesano
- 1/2 lb. de queso mozzarella en bloque
- 1 paquete de laminas de pasta para Lasaña








- 2 pechugas de Pollo ya adobadas desde la noche anterior con ajo, tomillo y cebolla.
- Cebolla larga
- Sal al gusto







Para la Salsa Bechamel
- 300 grs. de Crema de Leche
- 1 o 2 cucharadas de Maizena
- 1 cubo de caldo de verduras o de pollo.
- un poco de leche para disolver la maizena. (Puede ser 1/2 taza)
- 6 cucharaditas de Mantequilla
- 1 ajo (Se utilizará con el pollo)






PREPARACIÓN:

- Lo primero que hay que hacer es cocinar las pechugas. Para que tengan buen sabor, pica cebolla larga y ajo. Este procedimiento debes de realizarlo con tiempo, con tres horas de anticipación, para que el pollo alcance a cocinarse bien y luego a enfriarse para poderlo desmechar sin quemarnos.

IMPORTANTE: no botar el caldo en el que se cocina el pollo, ese nos va a servir luego.



- Mientras el pollo se enfría, hay que rallar el queso mozarella.


- Luego si el pollo ya esta frío, lo desmechamos con los dedos, si no te gusta untarte, usa un tenedor. Aunque para mi es mas demorado con el cubierto jejejeje

Fíjate que en la foto las tiras del pollo no son muy delgadas, déjalas un poquito gruesitas para que se sientan!


- Ahora si...ya tenemos los ingredientes principales previamente listos. Entonces nos disponemos a preparar la salsa Bechamel, para la cual disolvemos la maizena en un poco de leche y se la agregamos a la crema de leche. Igualmente agregamos el cubo de gallina destrozado (hazlo con los dedos). Poner la mezcla a fuego lento y estamos pendientes de que no se derrame la preparación pues ella crece al hervir. 

EL PUNTO: Esta mezcla debe espesar, no mucho pero debe quedar como una cremita untable semiliquida (Como se muestra en la segunda foto a continuación). 

SOLUCIONES: Si la ves muy espesa...agrégale leche. Si la ves muy líquida, agrégale una cucharadita más de maizena diluida en leche.




- Mientras esto se cocina a fuego lento, ponemos el pollo desmechado en el caldo que NO botamos al inicio, así le volvemos a dar sabor y no queda seco. 


- Mientras estas dos preparaciones están listas, no perdemos tiempo y engrasamos el molde con mantequilla. Procura que no quede ni un rincón del molde sin mantequilla, esto evitará que se nos pegue la pasta.
OJO: no descuidar la salsa Bechamel porque se les puede quemar y/o regar.


 Cuando ya todo este, retíra del fuego y nos disponemo a prepara la pasta. Toma una olla amplia y llénala a la mitad de agua, con un poco de sal y aceite, y ponla a hervir. Toma otra olla e igualmente llénala a la mitad de agua, ¡pero fría!

Cuando hierva el agua, ve metiendo las laminas de pasta una a una y en grupos de a 5 o 6, para que no se peguen. No las metas antes de hervir. 
Espera 5 minutos y si ya están al dente, sácalas con una espátula y pasalas a la olla con el agua fría y déjalas allí. Haz el procedimiento con todo el resto de la pasta.



- Nos llego el momento de armar la lasaña de la siguiente manera. Ya tenemos el pollo, el queso, la salsa Bechamel y la pasta listo....así que traemos el refractario engrasado y empezamos: 

Ve colocando con cuidado las laminas de pasta.
Si se te parten, no te apures....solo ve que el molde quede completo como en la imagen


- Luego, agrega el pollo hasta cubrir la pasta.


En seguida, vuelve a poner una capa de pasta y encima le agregas queso y salsa Bechamel sobre el queso.


Repite los dos pasos anteriores, y cuando ya hayas agregado la última capa de queso con salsa Bechamel, le vas agregar el queso parmesano y distribuyes las 8 cucharadas de mantequilla. Luego mojas un cuchillo y partes las 8 porciones, como muestro a continuación:


Ya terminamos de armarla, ahora solo falta hornearla. Si tienes horno eléctrico, precalienta a 300° e ingresa la lasaña. Cuando este dorada, le bajas al fuego. 
Si tienes horno de gas, verifica que tenga tostador o gratinador. Si no te recomiendo que busques uno eléctrico o uno de gas que tueste para que la cubierta quede crocante. En los de gas no necesita precalentamiento, el fuego ponlo a 175 y activa el tostador. Igualmente, al verla tostada arriba, baja el fuego a 150.

Cuando ya este la cubierta tostada, deja unos 5 a 10 min. Quédate pendiente que no se te queme.

Finalmente ¡Disfruta!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario